domingo, 2 de marzo de 2014

La talla de Rodríguez Melo en las Bernardas

D. JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ MELO:

José Manuel Rodríguez Melo nacido el 29 de Noviembre de 1979 en la ciudad de Sevilla. Hijo y sobrino de carpinteros desde niño toma contacto con el mundo de la madera, y a su vez apasionado de la Semana Santa. No es hasta 1995 cuando se adentra de pleno en el mundo de la talla. Sus comienzos fueron en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. En 1998 a la vez que cursa 3º de Artes incrementa su formación en el Taller de los Hnos. Caballero González donde entra como aprendiz y realmente toma contacta directo con las técnicas y el oficio de la carpintería religiosa y la talla procesional, tocando varios estilos decorativos y tomando conocimiento de dibujo ornamental, volúmenes e interpretación de la talla, preparación de herramientas, etc. bajo la supervisión del maestro de taller Don Ramón Castillo. Allí estuvo durante 5 años donde trabajo para diversos pueblos y ciudades de España (Mataró, Málaga, Eche, Ceuta, San Roque, retablos de la Virgen de los Dolores de Herrera, para Tárbena (Valencia), realización de varias cruces arbóreas, una de ellas para un crucificado de Castillo Lastrucci (al que también se le realizó una ampliación del paso procesional), otra para Guadalajara y otra mas para un Nazareno de San Roque…).

En el año 2000 se gradúa en Arte Aplicadas en la especialidad de talla en madera y piedra. En el año 2002 acaba su formación el taller de los Hnos. Caballeros y decide emprender el camino en solitario. En el año 2004 la Hdad.. se Santa Rosalía de Gines le encarga la elaboración de los respiraderos del paso de la Santa, quedando pendiente a día de hoy la terminación del canasto. En el año 2005 la Hdad. Sacramental de la Vera+Cruz de Gines le encarga un proyecto para un nuevo paso de gloria de estilo barroco para la Virgen de Belén, patrona del pueblo, en este mismo año se le abre una nueva puerta con la contratación de un nuevo paso para la Hdad. del Cautivo del barrio sevillano de Bellavista, paso que actualmente se encuentra en proceso de realización.

Colabora con varios talleres, destacando el de Francisco Verdugo con el que contribuyó a la realización de la talla del paso procesional para la Hermandad del Carmen Doloroso o los nuevos candelabros para la Hermandad de Montserrat, así como, el taller de Pedro Manuel Benítez de donde destaca, unos tableros para un canasto de Tocina, varios juegos de candelabros, los respiraderos del Cautivo de Torreblanca (Sevilla) y en la elaboración del retablo del Cachorro (Sevilla). Destacar que además de sus colaboraciones con tallistas también lo hace con imagineros como Juan Antonio Blanco Ramos (autor del misterio de Torreblanca, entre otras muchas e importantes obras), donde desempeña labores de retallado de cabellos y barbas, así como, realización de alas para querubines, algunas de las cuales se han podido ver es en el paso de Torreblanca. Y un juego de alas para el ángel que acompaña a la imagen de Jesús Resucitado de La Rinconada (Sevilla).

OTROS TRABAJOS REALIZADOS O EN PROYECTO DE REALIZACION.

Dosel de cultos para la Hermandad de la Carretería de Sevilla.
Dosel de cultos para la Hdad. de la Plaza Castilleja de la Cuesta, Sevilla.
Dosel de cultos Hermandad del Rocio de Tomares, Sevilla.
Esquinas y tablero para la Santa Ángela de Algeciras.
Paso para la Hermandad de Pasión y Merced para la ciudad alicantina de Elche.
Paso para la Hermandad del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda.
Paso de gloria de San Antonio de Sanlucar de Bda.
Respiraderos del paso de Santa Teresa del Carmen de San Cayetano, Cordoba.
Paso del cristo del Amor Elche.
Moldurón para el Resucitado de La Carolina, respiraderos en proceso de talla.
Ampliación de los Respiraderos del misterio de La Cena Sevilla.
Ampliación de los respiraderos del paso del corpus de La Puebla del Rio.
Ampliación del paso de las Penas de Santiago, Córdoba. Cruz de guía para la Hdad. del Dulce Nombre de Cáceres.
Cruz de guía para asociación del prendimiento de Albox, Almería.
Mesa de altar y atril para la Hdad. del Nazareno de Sta Maria, Cadiz.
Juego de candelabros para la Hdad. de la columna, Algeciras.
Restauración de los respiraderos del paso de la Hdad. de la Mortaja, Algeciras.
Dos cartelas para la Hdad. Servitas de Los Palacios Sevilla.
Paso de gloria Hdad. Pura y Limpia del Postigo Sevilla.
Candelabros para la carreta de San Ginés.
Peana para el paso de gloria de la Virgen de los Ángeles, San Fernando.
Peana para el paso de gloria de la Virgen de las Nieves, Bormujos.