miércoles, 5 de marzo de 2014

El Fénix de la Esperanza en concierto en el Salón Cofrade


Historia

A mediados del mes de enero de 2011, se pone en marcha la asociación músico-cultural y al mismo tiempo la agrupación musical “El Fénix de la Esperanza Villa de Leganés”. Ambas nacen para seguir disfrutando de la música de este tipo de agrupaciones y lo más importante, para seguir disfrutando de la amistad.

Nace a raíz de la extinguida banda de cornetas, tambores y gaitas de la antigua Escuela de Música Pablo Casals, hoy en día Escuela-Conservatorio Manuel Rodriguez Sales.

La agrupación musical tiene su primer ensayo en 15 de febrero de 2011, contando con treinta y cinco componentes. Ensayando en el patio (cedido por la asociación de vecinos) del colegio Azorín del barrio de la vereda de los estudiantes de Leganés.

Muy pronto y viendo las penurias que pasaban en los ensayos estos músicos, (frio, lluvia, etc...) la asociación de sordo-mudos también de esta localidad, no dudo en tenderlos una mano cediéndoles parte de sus instalaciones para poder ensayar y dejar el instrumental y demás enseres.

También hay que destacar de manera notable a la asociación músico-cultural Pablo Casals también de esta localidad, ya que estos no se lo pensaron a la hora de apoyarlos económicamente para la compra de su primera batería de tambores y en cederles cornetas y gaitas de su propiedad.

Actualmente la Agrupación cuenta con cerca de 40 componentes con edades comprendidas entre los 6 y los 60 años.

Estilo musical 

El estilo musical de la agrupación es el que tenía en los años 1970 la ya extinguida banda de la guardia civil de Sevilla (mezcla las cornetas, tambores, gaitas, trompetas, trombones, bombardinos etc… en un mismo conjunto), copiando así a la pionera en este estilo musical.

Esta agrupación tiene la particularidad de que entre sus filas incluye un instrumento casi en desuso por la mayoría de este tipo de agrupaciones, hasta el punto de ser la única agrupación que dispone de estos, nos referimos a la gaita gallega.


Repertorio musical 

En el repertorio de este instrumento contamos con marchas que hoy en día son utilizadas por los pífanos de la guardia real en la procesión del Stmo. Cristo de la Fe (cristo de los alabarderos), como pueden ser: angélica, san juan, la soledad, etc…y otras del repertorio ya mas populares de otras agrupaciones como la salve, el alba, himno del antiguo reino de Galicia, etc.

En el repertorio del viento metal contamos con marchas de corte clásico como la saeta, ¡oh, bendita estrella!, reina de mi amargura, cristo de san julian, etc. Y otras más modernas como Rocío del cielo, virgen de la hiniesta, de vuelta al porvenir, Virgen de la Paz, Judería Sevillana, Salve Madre, etc.

Uniformidad 

En la actualidad la agrupación cuenta con dos uniformes, uno para el invierno y actos más relevantes y otro para la temporada de verano.

El uniforme de gala consta de chaqueta acabada en cuello Mao y pantalón de pinzas ambas prendas en color gris marengo, con ribetes azul cielo y el escudo de la asociación en la bocamanga y la botonadura en plata, adornándolo con un fajín de color rojo y flecos en azul cielo.

La uniformidad de verano consta de pantalón gris marengo y camisa de manga corta color azul cielo con el escudo de la agrupación en el hombro derecho.


Actuaciones 

Muy pronto tienen su primera actuación realizándola con bastante éxito, y desde entonces en este primer año de vida en cada actuación que han realizado no han dejado de poner si cabe más aun mas esmero.
Algunas actuaciones a destacar:

· Concierto de clausura de la semana cultural de santa Cecilia organizado por la escuela municipal de música “Pablo Casals” y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Leganés.

· Procesión de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen de Leganés y Villaverde alto (Madrid)

· Fiestas patronales de Ntra. Sra. de Butarque, Leganés (Madrid)

· Fiestas patronales de San Nicasio, Leganés (Madrid)

· Procesión de la Hermandad de la Virgen del Pilar, Leganés (Madrid)

· Primer encuentro de bandas y agrupaciones musicales de Collado Villalba (Madrid)

· Primer encuentro de música cofrade en Humanes de Madrid, organizado por la banda de cornetas y tambores de esta localidad.

· Tercer encuentro de música cofrade organizado por la Hermandad de la columna de Alcalá de Henares (Madrid)

· Actuación en el prólogo del pregón de la Semana Santa de la Congregación del Stmo. Cristo de la Fe (Cristo de los alabarderos) y María Inmaculada.

· Acompañamiento en las numerosas procesiones de gloria de Leganés.

· Primer concierto de marchas procesionales en la iglesia de San Nicasio organizado por esta Asociación y con la colaboración de la Parroquia de San Nicasio.

· Viernes Santo en San Lorenzo del Escorial en un concierto por la mañana junto a la banda de cc. y tt. de la Junta de cofradías de San Lorenzo del Escorial, y en la procesión de la noche.

· Certamen en Quintanar de la Orden (Toledo).

· Primer ciclo de conciertos solidarios en distintas parroquias de Leganés en la Navidad de 2013.



El Fénix de la Esperanza ofrecerá un concierto en la iglesia de las Bernardas de Alcalá, dentro del programa de actos del I Salón Cofrade de Alcalá, el sábado 8 de marzo a las 19:00 horas. No se lo pierdan.