martes, 25 de febrero de 2014

Grande de León, bordador y vestidor, en las mesas redondas

José Antonio Grande de León, nació en Sevilla el 14 de noviembre de 1975, en el número seis de la céntrica calle Sor Angela de la Cruz, justo al lado del convento de asta Santa sevillana. Cursó estudios en el colegio San Francisco de Paula, realizando la carrera de Magisterio en la Escuela Universitaria del Profesorado de Educación General Básica “Cardenal Espí,nola”.

Católico y cofrade de cuna pertenece a diferentes Hermandades de Penitencia y Gloria de Sevilla. Fue Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, de la calle Calatrava, y es director artístico de muchas de las hermandades para las que trabaja.

Su profesión es la de bordador en oro, labor que realiza desde los 17 años, desarrollando todas las técnicas y puntos del bordado tradicional en oro. Abrió taller por su cuenta en la plaza de Santa Lucía nº16, del que han salido obras para la mayor parte de España y parte de Europa.

Para Sevilla ha trabajado para las Hermandades del Amor, Jesús Despojado, San Esteban, Candelaria, Dulce Nombre, Sed, Baratillo, Pasión, Los Gitanos, Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, Pino Montano, Torreblanca, Rosario de San Julián, Anunciación de Juan XXIII, Pastora de San Antonio, Pastora de Santa Marina, Carmen de Calatrava, Virgen de Montemayor, Candelaria Madre de Dios y Ntra. Sra. de las Nieves.

A su faceta como bordador hay que añadirle a este cofrade la de vestidor de imágenes. No en vano desde siempre lo fue, no ha tenido maestro y es totalmente autodidacta. Empezó vistiendo imágenes  particulares de la Virgen desde los siete años hasta que contando tan solo con catorce años, viste su primera imagen de tamaño natural. Posteriormente, al alcanzar su mayoría de edad,  es nombrado vestidor oficial de la Virgen del Dulce Nombre de Sevilla, a la que siguieron las imágenes que a continuación se nombran:

De Sevilla capital viste la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor, Dolores y Misericordia de Jesús Despojado, Dulce Nombre, Piedad y Caridad de la Hdad. del Baratillo, Merced de Pasión, Soledad de San Buenaventura, Virgen del Voto y Virgen de las Aguas del Salvador, Amor de Pino Montano, Anunciación de Juan XXIII, Carmen de Calatrava, Candelaria Madre de Dios y Virgen de las Nieves.

Fuera de esta ciudad viste la Virgen de los Dolores Patrona de Camas, la Virgen del Socorro de Alcalá de Guadaíra, la Virgen de la Soledad y la Virgen de la Asunción Patrona de Huévar del Aljarafe, la Virgen de los Dolores y la Virgen del Rosario de Bormujos, la Virgen de la Merced de Bollullos de la Mitación, la Virgen de la Soledad y la Virgen del Valle Patrona de Hinojos, la Amargura de Montellano, la Soledad de Carmona, María Stma. de la Misericordia Reina de los Mártires de Málaga, la Virgen de las Lagrimas de la Hermandad del Cautivo de Écija y la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Nazareno de Ronda.