jueves, 20 de febrero de 2014

Francisco Reguera: capataz de cofradías e invitado del Salón Cofrade

Francisco Reguera nació en Triana el 9 de marzo de 1948 y es hermano del Cachorro desde su nacimiento. Es ese el lugar y el momento en que comienza una vida cofrade que le ha llevado a recorrer casi todos los tramos en la cofradía, desde las bocinas que acompañan a la cruz de guía, hasta los cirios escolta del paso de Virgen. Formó parte de la Junta de Gobierno durante dos candidaturas como prioste y fue junto con seis hermanos fundador de la cuadrilla de hermanos costaleros en el año 1975 al término de la Semana Santa. Sacó el portentoso Cristo que expira en Triana como costalero. Después pasó a ocupar el puesto de capataz del paso de la Santísima Virgen, que fue el primer palio de Triana portado por hermanos.

En 1968, ingresó en la Hermandad de la Redención, vistiendo la túnica nazarena y fue en 1979 cuando, junto a otros hermanos, funda la cuadrilla del Señor. Ese último año de los setenta fue importante para Francisco Reguera porque es nombrado también capataz del grandioso paso de Cristo de la Lanzada. Años más tarde tocó el llamador de la Virgen de las Lágrimas, de la Hermandad de la Exaltación. En 1988, fundó la cuadrilla del Cristo del Desamparo y Abandono de la Hermandad del Cerro, que en 1989 realizó su primera Estación de Penitencia. Casi veinte años después, en 2010 fue designado, por la Junta de Gobierno, capataz de la Santísima Virgen del Rosario de la Hermandad de Montesión. También ha sacado como capataz la Virgen de los Dolores de Castilleja de la Cuesta en la madrugada del Viernes Santo, la Virgen del Consuelo de Cantillana el Jueves Santo, el Cristo de la Vera-Cruz de Espartinas el Martes Santo, la Divina Enfermera de San Martín, el Corazón de Jesús de la Gran Plaza, la Virgen del Amparo de la Magdalena, la Virgen del Patrocinio de Gloria y la Virgen de las Nieves de Santa María la Blanca.

En un rincón muy personal dice guardar, de forma muy especial, los siguientes momentos que ha vivido al frente de las distintas cuadrillas de varias Hermandades. Momentos históricos para las cofradías de Sevilla, lo que nos hace concluir que nuestro invitado es sin duda un personaje protagonista de la historia reciente de la Semana Santa sevillana. Instantáneas que quedaron en la retina de Francisco Reguera fueron, por ejemplo, el III Centenario del Cachorro (1982), la primera Estación de Penitencia del Cerro (1989), las Glorias de la Virgen de las Nieves (2004), la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila (2005), la salida extraordinaria del Cristo de la Salud de Montesión (2010), la salida extraordinaria de la Virgen del Rosario de Montesión (2011),…

Es para él también muy importante, y el motivo no es para menos, ser uno de los que mas llevan al frente de una cuadrilla: los 34 años ininterrumpidos al mando de la cuadrilla del Señor de la Redención. Nunca pierde la oportunidad de agradecer a las Hermandades y a las Juntas de Gobierno la confianza que durante tantos años han depositado en este experimentado capataz de cofradías de Sevilla.

Pero no acaba en el martillo su desempeño cofrade, sino que es hábil también con la pluma y la dicción y afronta sin miedo pregones y actos de exaltación, como el Pregón del Cofrade pronunciado en la Hermandad de la Candelaria (1994), la Exaltación de las Hermandades del Martes Santo (1995), el Pregón de la Hermandad de las Penas (La Línea de la Concepción, 1997), el Pregón de la Hermandad del Santo Descendimiento (Ciudad Real, 2001), el Pregón del Distrito Este en la que es casi su casa: Parroquia de los Dolores del Cerro del Águila (2004), y el Pregón de la Cofradía Sevillana de la Virgen de la Cabeza (2009).

Así mismo ha dado charlas cofrades en Alcalá de Henares (organizadas por la Hermandad del Stmo. Cristo de la Esperanza y el Trabajo, como seguro muchos de ustedes recordarán), Ciudad Real, El Puerto de Sta. María, Montellano, Algeciras, Huevar, Paterna del Campo, Los Palacios, Casariches y en diversas Hermandades de Sevilla.

Actualmente es capataz de los pasos del Beso de Judas de la Hermandad de la Redención (34 años), del Cristo del Desamparo y Abandono de la Hermandad del Cerro (25 años), de la Stma. Virgen del Rosario de la Hermandad de Montesión (4 años), de Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro (29 años) y el de la Stma. Virgen de la Nieves (13 años).