sábado, 22 de febrero de 2014

Francisco Pizarro, compositor y director, estará en Alcalá

D. Francisco Pizarro Gómez, es Titulado Superior de Música en la especialidad de Clarinete. Ejerce la docencia musical desde el año 1988 habiendo pasado por la Escuela Municipal de Guillena, Conservatorio de Écija, Conservatorio de Triana y el Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” de Sevilla. 

D. FRANCISCO PIZARRO GÓMEZ

D. Francisco Pizarro Gómez, es Titulado Superior de Música en la especialidad de Clarinete. Ejerce la docencia musical desde el año 1988 habiendo pasado por la Escuela Municipal de Guillena, Conservatorio de Écija, Conservatorio de Triana y el Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” de Sevilla. 

Nuestro invitado creó el Concurso de Música de Cámara de Triana allá por principios de los años noventa. Fundó la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Sevilla en el año 1993, así como la Banda y Escuela Municipal de Castilblanco tan solo dos años más tarde. fundé la Escuela de Música del Carmen de Salteras en el año 2009. Banda de reconocido prestigio cuya batuta ocupó entre los años 2008 y 2012. 

Tan notable actividad como docente, director y músico le ha sido reconocida mediante la concesión de dos premios musicales fuera de nuestras fronteras: uno como intérprete de clarinete y otro como Director de Bandas de Música. 

Su experiencia musical no se limita a los pentagramas procesionales, sino que ha estado a las órdenes de grandes directores de orquesta, tanto cuando formaba parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (1986-1988) –etapa en la que estuvo bajo la dirección de como Víctor Pablo Pérez y López Cobos entre otros-, como en la etapa en la que participó en el montaje de La Traviatta para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la batuta del magnífico Ricardo Muti en el año 1992. 

En la actualidad combina la Docencia con la Dirección de Bandas, la Composición y la investigación y análisis de la Música Cofrade. Estilo musical del que es prolífico autor, con obras por él firmadas, de las que las siguientes son un ejemplo: “Virgen de Gracia” (1995) dedicada a la Patrona de Castilblanco, “Pasión” (1997) dedicada a la Hdad. de la Vera Cruz de Castilblanco, “Invocación a San Benito” (1998) dedicada al Patrón de Europa, “Procesión en Calle Ancha” (2000) dedicada a la Hdad. de Nuestro Padre Jesús de Castilblanco, “Santísimo Sacramento” (2009) dedicada a la Hermandad de la O, “Madre Purísima Macarena” (2010) dedicada a la Hermandad de la Macarena en conmemoración por la Beatificación de la Hermana de la Cruz Madre Purísima, “Soledad de Santa Ángela” (2011) en conmemoración del 20º aniversario de la restauración de la Virgen de la Soledad de Hinojos, "A mi Virgen" dedicada a la Patrona de Guillena,...

Las últimas composiciones están dedicadas a la Virgen de la Paz (marcha procesional aún por estrenar, con motivo del 75º aniversario fundacional de la Hermandad que se está celebrando este 2014) y al pueblo de Salteras (un pasodoble de concierto) estrenado el 13 de Febrero de 2014 por la Banda Sinfónica Municipal de Música de Sevilla.


Tal vez la marcha fechada en 2010 y con el título “Madre Purísima Macarena” es la que nos venga a la mente de todos cuando escuchamos el nombre de este gran músico: D. Francisco Pizarro Gómez, al que tendremos la suerte de tener entre nosotros el sábado 8 de marzo en el I Salón Cofrade de Alcalá. Seguro que es ese un buen momento para escuchar de su propia voz cómo un músico llega a inspirarse para componer esta bella marcha que parece hecha a medida para ese palio soberbio que es el de la Macarena.